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yfaraco2023

La torre de las ideas. La princesa Theotokos y Tiamat. Fases del proyecto.

Actualizado: 22 mar

Uno de los proyectos más interesantes que he realizado hasta ahora en la docencia es cuando he realizado las prácticas del máster en Ludificación, aprendizaje basado en juegos y juegos serios en URJC con @AgoraAbierta.


El objetivo del proyecto era crear algo similar a un videojuego en el metaverso GATHER, añadiendo un escenario a la principal TORRE DE LAS IDEAS.


El proceso de desarrollo del proyecto es el siguiente:


1.- El objetivo principal es:


  • Desarrollar las soft skills en el alumnado de FP. En concreto: la creatividad, la gestión del tiempo y el liderazgo.


2.- Buscar una historia. Buena narrativa.

La base era la Torre de las ideas y mi proyecto consistía en añadir una nueva planta para trabajar mis objetivos. En la imagen puedes ver la estética de la planta elegida.

Imagen de plano casa tipo Cluedo.
Planta Soft Skills

Al tratarse de una torre, ideé el personaje de una viajera interdimensional llamada Zephyr, de otro planeta, que hacía misiones en diferentes épocas y mundos.

En uno de sus viajes interdimensionales, en la edad medieval, se cruzó con TIAMAT.

La narrativa ha sido creada con IA (ChatGPT 3.5). Se ha utilizado el siguiente prompt:

"Narrativa corta de personaje de otro mundo del futuro"

El resultado narrativo es el siguiente: En la Tierra, Tiamat abuela de los dioses, se convirtió en dragona para vengar la muerte de su marido, que fue asesinado por una doncella. Desde entonces se come todos los años a una doncella. Este año le tocó a la princesa Theotokos, la cual fue encerrada por su padre en la Torre de las ideas con el fin de no ser engullida. Pero Theotokos, como buena guerrera medieval, quiere luchar con la dragona. Para ello, necesita conseguir las tres piedras preciosas de su mágica espada y poder salir de la Torre de las ideas. ¿Eres capaz de ayudarla?


Se realizó un video introductorio para activar la motivación del alumnado. Se ha utilizado un avatar (creado con Animaze) y posteriormente editado junto con una imagen creada con IA (Leonardo AI). Se ha subido a Youtube en oculto. Se le ha añadido música de Bensound con la licencia:

Music by: Bensound- License code: VWIL4LRIM55SEA3E.






Posteriormente, Se ha diseñado la elección de avatares con Genially.



Con esta primera parte de la estructura se ha comenzado con el diseño de retos.


3.- Crear retos y enigmas.


Se van a trabajar las tres soft-skills más demandadas: Liderazgo, Gestión del tiempo y la Creatividad.

Como ya hemos comentado, en la narrativa, el objetivo del juego es conseguir las tres gemas preciosas para la espada de la Aurora, espada de la princesa Theotokos y poder salir de la torre. Cada gema preciosa va a representar una habilidad blanda que el alumnado va a trabajar a través de tres breakout educativos creados con Genially.


Por tanto, una vez que han accedido al metaverso, se van a encontrar en el Hall (entrada). Allí deben investigar la habitación, donde darán con el video introductorio y con la elección de personajes. A partir, de ahí, tendrán que ir recorriendo toda la planta en busca de las diferentes gemas. Y una vez conseguidas salir de la Torre de las ideas. Hablaremos de cada gema en las siguientes entradas del blog.


4.- Diseñar elementos


Para el diseño de los elementos nos hemos basado en nuestra narrativa y hemos creado tres Genially (consecución de las tres gemas) para trabajar las diferentes soft-skills propuestas. Hemos combinado la creatividad con la tecnología accesible y disponible. Se han creado ambientes virtuales con IA Leonardo al igual que la creación de los personajes.

Se han incorporado elementos multimedia como videos, grabaciones de audio, imágenes y animaciones para proporcionar pistas, narrativa y atmósfera al escape room. Además, se han incorporado juegos con diferente formato para hacer la experiencia lúdica y motivadora (de columnas, sopa de letras, etc. en plataformas como Educaplay).


5.- Crear escenografía.

Toda la creación se ha realizado de manera digital con herramientas como el metaverso GATHER, Genially, Educaplay, que hemos ido nombrando a lo largo de esta entrada.




6.- Prueba.


La última fase y una de las más importantes es probar nuestro proyecto con nuestro alumnado. En estos momentos estamos ultimando los detalles y posteriormente se realizará dicha prueba y se modificará lo que no funcione o se mejorará, si fuera necesario, cualquier aspecto o enigma del proyecto.


Se puede ver el proyecto en Genially completo aquí:







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